Los individuos que serán traslocados serán los 90 que van a ser afectados por la autovía y, como esta especie no se reproduce de forma asexual, estaremos traslocando también 90 genotipos distintos.


Por el principio de precaución se recogerá material reproductivo por si se produce un fracaso en la traslocación. Considerando que el número de capítulos que puede producir un individuo de Santolina melidensis es de un promedio de 26, que el número medio de flores por capítulo es de 115 y que se ha comprobado que sólo el 30% produce frutos viables, recolectaremos un total de 100.000 semillas de 50 plantas, de las que se estima que 30.000 son viables.


Cabe destacar que la recolección de estas 100.000 semillas no pone en riesgo la viabilidad de la población puesto que esta cifra no supera el margen del 10-20% recomendado.


Guardaremos las semillas repartidas entre el banco de germoplasma de la USC y otros dos bancos de germoplasma, uno nacional y otro extranjero.

Aprovecharemos que la tasa de germinación de Santolina melidensis es alta “ex situ” (90%) para generar individuos y poder realizar pruebas “in situ” antes de elegir la localidad definitiva para la traslocación.


Por otro lado, siguiendo los estudios realizados por I.Iglesias, M.C Feijoo& S.Ortiz, 2000, se realizarán conservaciones “in vitro” de 150 ejemplares empleando un medio semi-sólido MS (carente de reguladores de crecimiento), sin preimbibición de las semillas incubadas en cámaras de crecimiento a 25/15ºC con un fotoperíodo de 16h o en oscuridad total.


Se traslocará el total de individuos afectados por la autovía de Santiso-Palas, es decir 90 individuos.